Descubre Baños de la Encina (Jaén)






Seguro que más de uno conoce esta silueta: un pueblo encima de un cerro con un gran castillo, una iglesia y un molino. ¿No te has fijado nunca cuando has pasado por la N-4? Pués cuando pases Despeñaperros presta atención y al ver el cartel de Baños de la Encina párate, merece la pena. Nosotros lo conocemos y os haré un resumen de lo que puedes ver. Para poder entrar a sus monumentos hay que pasar por la oficina de turismo. Allí podrás sacar entrada para ver el castillo o realizar un tour a pié para ver el castillo Burgalimar, la Iglesia de San Mateo y el Camarín de la Ermita de Jesús del Llano. 
Tienes curiosidad y no puedes aguantar hasta que vengas de visita? Te adelantaré algo.
Éste es un pueblo pequeño de casi 3000 habitantes, rodeado de campos de olivo y limitando con la Sierra de Andújar. Sí, pequeño, pero es de los municipios más grandes de la provincia. Llega hasta Ciudad Real y en el que tiene una aldea, El Centenillo, de la que hablaremos más adelante porque tiene una curiosidad que muy poca gente sabe. 

Castillo Bury Al Hamma
Mandado construir por Alhaken II y finalizado en el año 968. Por lo tanto es milenario, es el segundo castillo más antiguo de Europa y lo tenemos aquí, en Andalucía. Consta de catorce Torres iguales y otra más alta ya cristiana. Dicen que aquí nació Fernando III, el Santo. En 1931 fue declarado Monumento Nacional Histórico Artístico y en su Torre del Homenaje ondea la bandera europea. Vamos, una joyita.
Hasta la década de los 60 fue el cementerio municipal, cuando empezaron con las restauraciones del castillo. 
Como curiosidad, en 2010 se rodó parte de la película del Capitán Trueno. 



Iglesia de San Mateo
Situada cerca del castillo, en la plaza principal del pueblo junto al Ayuntamiento.
Gótica, del sigo XV es empleada como parroquia. De capillas pequeñas pero con un subsuelo interesante en el que tienen criptas o un refugio antiaéreo de la guerra civil. Tendrás que conformarte con visitar sólo la nave principal. Muy interesante el púlpito y la pila bautismal en mármol rojo, la baranda del coro en nogal y su impresionante sagrario en ébano, plata, carey, marfil y una pintura de un discípulo de Murillo del s.XVII.




Ermita de Jesús del Llano
Es un edificio más pequeño, pero no menos interesante. Todo su interior está decorado con frescos. Destaca su camarín, tooodo decorado con espejos figuras de hojas, animales, angelitos... una joya barroca del siglo XVIII que no te puedo describir, lo tienen que ver.




Molino de viento
Si conoces los molinos de La Mancha, ya lo has visto por dentro. Lo nombro porque hay que destacar que és el único de estilo manchego en Andalucía.



Puedes pasear por sus calles empedradas y pasar por la calle Conquista, una de las más antiguas del pueblo que está justo debajo del castillo. O pasear alrededor de la iglesia se San Mateo observando las fachadas de sus casas palaciegas, subiendo la calle Mestanza hasta llegar a la Ermita de Jesús del Llano.
Si tienes tiempo, puedes conocer también la Ermita de la Virgen de la Encina, a unos 6 kilómetros del pueblo, muy similar a la otra ermita. Si vas, pasarás por Jesús del camino , otra pequeñísima en mitad del campo. Sí, tiene muchas, y más que fueron destruidas. Como Santa María, junto a la muralla del castillo.
O puedes pisar uno de los tramos de la calzada romana (aún con piedras originales) que pasaba por aquí procedente de Toledo.


Todo esto lo podéis ver en una mañana. Ya no tienes excusa para poner el intermitente y desviarte de la autovía. 
¿Que te ha parecido poco? Bueno, puedes comer de tapas (típicco la carne de monte o el cucharro) que son gratis con las consumiciones y, por ejemplo, visitar por la tarde Peñalosa, un poblado de la Edad del Bronce. ¡Este pueblo tiene de todo! Esto te lo tienes que tomar como una ruta de senderismo (hay varias en el pueblo) porque sólo se puede ir en coche hasta el principio del sendero. Tardarás unos 30 minutos en hacer la ruta bordeando el pantano del Rumblar (sí, también tiene un pantano y una zona de baño) y trasladarte 4.000 años atrás.


Era un asentamiento minero en el río Rumblar y del que sólo puedes ver la disposición de sus casas y sus muros. Eso sí, es mejor verlo cuando el pantano está bajo, ya que sino queda la mayor parte cubierto. En la oficina de turismo encontrarás un museo en el que verás cómo eran sus casas y sus costumbres.

Seguro que después de darte el paseo estarás cansado. Quédate a dormir en algunas de sus acogedoras casas rurales o en el hotel con sus bonitas vistas del castillo.

Ruta de los castillos y batallas de Jaén
- Hotel Baños, míralo aquí 
Palacio Guzmanes 
- Palacete María Rosa
- Casa rural Posá La Cestería
- Alojamiento rural La casa de Paco Valle

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bosque encantado de las Higueras

Molinos y castillo en Consuegra

Berrea en la Sierra de Andujar (Jaén)