Nuestro Camino de Santiago Portugués: Cómo lo preparamos

Hace años me llamaba la atención eso de llenar una mochila con todo lo necesario y ponerme a andar, ver cosas, conocer nuevos lugares. Así que me la compré, también unas botas de montaña y planeé nuestro camino. No conocíamos a nadie que lo hubiese hecho para que nos diese algún consejo. Tampoco sabíamos la resistencia que pudiésemos tener y lo que leí por internet no lo ponían muy bonito. Con todas estas incógnitas elegimos el Camino Portugués desde Tui, que deducimos que era el más apropiado al tener etapas cortas entre albergues. Andar por la mañana una media de 15 km y conocer el pueblo por la tarde. Además, la distancia mínima para que te den la compostela es de 100 km y desde Tui hay 120 km.

¿Qué metimos en la mochila?
Lo recomendado por otros peregrinos era llevar el 10% de tu peso (muy pocas cosas).
- Saco de dormir
- Toalla
- 2 pantalones (incluido el puesto): largo y por  la rodilla.
- 2 camisetas
- 1 sudadera
- 3 mudas de ropa interior
- Sombrero
- Sandalias (de las que se secan rápido)
- Neceser: peine, cepillo de dientes y pasta, gel  champú, rímel (solo eso de maquillaje)
- Linterna
- Pinzas de ropa
- Jabón para ropa
- Botiquín con analgésicos y tiritas
- Cámaras, cargadores ...
- Y un bolso/riñonera que será tu segunda piel,donde metas tu dinero, la credencial y el resto de cosas importantes.
- Chubasquero (yo no llevé)
- Funda para la mochila.

Puedes llevar más cosas, todo lo que tú quieras pero tendrás que cargar con ella durante muchos kilómetros. Tambien depende de la época del año en la que vayas, nosotros fuimos en agosto. El segundo día vimos como un chico dejaba ropa en el albergue porque le pesaba demasiado la mochila.
Lo que falte puedes comprarlo por el camino.


¿Y cómo llegamos a Tui?
Aquí sí nos calentamos la cabeza. En coche era un poco cansado, sobre todo a la vuelta porque ¿y si tenemos ampollas en los pies y no nos podemos calzar? o ¿cómo vamos de Santiago de Compostela a Tui?, ¿estará seguro aparcado en la calle o habrá un parking ($$)?.
Pues en tren hasta Madrid y de allí otro a Santiago y de allí algún otro transporte a Tui. Lo miramos todo.
Al final fuimos a Madrid en tren, luego hasta Vigo en avión y de allí a Tui en autobús. La vuelta de Santiago a Madrid en avión y hasta casa en tren.
Nos decidimos por el avión porque valía igual, era más rápido y tenía mejor horario que el tren.

¿Dónde dormimos?
Por suerte, como Tui es considerado el inicio del camino para muchos peregrinos, puedes dormir en el albergue la noche de tu llegada, el día antes de salir. Eso sí, los albergues tienen un número de camas y prevalece el orden de llegada. El resto de días tuvimos suerte y cogimos cama. 
Como no sabíamos cuando íbamos a llegar a Santiago, no reservamos nada pero llevamos una lista de hostales para llamar y reservar un par de días antes. A final fueron tres noches.

¿Cómo obtener la credencial?
Es la "libreta" donde te van sellando en los sitios donde vas pasando. Creo que el mínimo de sellos por día es de dos. En la primera página ponen tus datos y el sello del lugar donde te lo dan. Nosotros nos informamos y fuimos a la Catedral de Tui, que estaba cerca del albergue. Nos costó 0.50 o 1€.


Credencial y Compostela

Otras cosas interesantes
- Las personas que trabajan en la recepción del albergue no se quedan allí a dormir, así que tiene horario de cierre. Depende, pero sobre las ocho de la tarde. No pienses que es pronto, estas muy casado.
- No todos los albergues tienen frigorífico ni lavadora.
- El precio de la cama de los albergues nos costó hace ocho años 3€. Te daban sábanas de papel. Tenías que hacértela al llegar y tirar las sábanas al irte. Nosotros poníamos encima nuestro saco.
- No huele mal. Todo el mundo se ducha y en muchos albergues no dejan entrar las botas a la habitación.
-Desayunábamos un bocadillo que hacíamos la noche anterior y algún café por el camino, comíamos en algún bar o restaurante y cenábamos en el albergue algo que comprábamos en el super por la tarde. 
- Algunos pueblos o ciudades ofrecen algún lugar como pabellones deportivos para pasar la noche si se llena el albergue. Sino, hay que buscar un hotel o seguir andando hasta el próximo albergue.

En el próximo post os cuento el día a día de nuestro camino.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bosque encantado de las Higueras

Molinos y castillo en Consuegra

Berrea en la Sierra de Andujar (Jaén)